Aviso sobre la provisionalidad de los datos en tiempo real
El SAIH es una red de telecontrol en tiempo real. Los datos medidos por los sensores de las estaciones remotas de control son transmitidos, de forma automática, al Centro de Cuenca utilizando una red de comunicaciones vía radio.
Los datos son transmitidos desde cada estación con una frecuencia quinceminutal y son cargados en las bases de datos de tiempo real del Centro de Cuenca sin filtrarlos ni depurarlos previamente.
Esta alta frecuencia de transmisión hace que los datos en tiempo real disponibles en el Centro de Cuenca sean de naturaleza provisional hasta que sean revisados, depurados y validados por el Servicio de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Por tanto, los datos en tiempo real tienen el carácter de no oficiales y no pueden ser legalmente utilizados hasta que se hayan revisado y aprobado por el Servicio de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Incluso después de ser revisados, estos datos pueden haber estado afectados por:
- Placas de hielo.
- Embalsamiento natural del agua debido a troncos y follaje.
- Crecimiento de algas en la corriente.
- Sedimentos en movimiento.
- Malfuncionamiento de los equipos de registro y comunicación.
Los datos son repasados periódicamente para asegurar su exactitud.
Los usuarios de los datos en tiempo real son advertidos de la naturaleza provisional de la información antes de usarla para la toma de decisiones que conciernen a seguridad personal o pública o aplicadas a un negocio que suponga consecuencias económicas u operacionales substanciales.